¿Porqué es importante monitorear tu marca en Redes Sociales?


Muchas son las  herramientas que  hoy en día nos permiten conocer las conversaciones que  se desarrollan en las diferentes redes sociales, pero ¿Realmente conoces los beneficios que puedes obtener si monitorizas tu marca en Internet?

Con una correcta monitorización puedes identificar, incluso, en tiempo real, los comentarios asociados a tu marca, y de esta forma mejorar  tu estrategia en Redes Sociales.

redes-sociales

Ventajas de crear alertas y monitorear tu marca en Redes Sociales:

Puedes responder al instante quejas de usuarios frente a determinados productos o servicios.

Reaccionar ante un evento negativo en un punto de venta, y que se esté extendiendo en Internet.

Identificar en qué momento se produce una crisis de reputación online.

Mejorar tu estrategia de contenidos en Redes Sociales.

¿Qué podemos monitorizar en Internet?

Nuestro nombre (marca personal) nuestra empresa o negocio.

Situación actual de nuestra organización en el mercado.

Gustos, necesidades y opiniones de clientes con respecto a productos y servicios.

Nuevas tendencias de nuestro sector.

Analizar  menciones relacionadas  con nuestra competencia.

Conocer opiniones sobre nuestras acciones tanto a nivel online como offline

Cómo se conversa en Internet sobre la decisión de compra de un producto o la necesidad de un servicio.

Herramientas para crear alertas y monitorizar tu marca en Redes Sociales:

Con las siguientes plataformas podemos gestionar de forma eficiente un gran volumen de información. Todo depende del enfoque, de los objetivos y de la estrategia que tengamos en Internet.

Google alerts: es gratuita y cuando se menciona tu nombre (si se trata de marca personal) o el nombre de tu negocio, recibes una alerta en tu correo electrónico. En este enlace puedes ver los pasos para crear una alerta en Google alerts.

redes-sociales

Las siguientes herramientas permiten acotar las búsquedas por: idioma, país, medios, fuentes, palabras clave. En opciones avanzadas puedes configurar operadores booleanos.

Mention: es de pago y te ofrece una prueba gratuita durante 14 días. Con esta herramienta puedes configurar aspectos como: nombre de la alerta, menciones a analizar, idioma, país, medios (Facebook, Twitter, Blogs, Foros)

redes-sociales

En la siguiente imagen puedes observar un poco la interfaz de la plataforma. En la parte superior izquierda encuentras la opción estadísticas, y en la parte de la derecha, la opción generar reportes y exportar las menciones, bien sea en formato PDF o Excel.redes-sociales

Social Mention: es gratuita y muy sencilla de emplear. Te permite identificar todo el contenido relacionado con una keyword( tu nombre o tu marca)y conocer los comentarios realizados por parte de los usuarios en blogs, foros, vídeos.

redes-sociales

Otra de las ventajas de Social Mention es que puedes identificar  categorías  como: fuerza(frecuencia con la que se habla sobre tu marca) sentimiento(si es positivo o negativo) pasión (frecuencia de menciones por parte de los mismos usuarios) alcance(usuarios únicos, divido por el total de menciones)

¿ Y tú? ¿ Utilizas alguna herramienta para monitorear tu marca?

¿ Te gustaría contarnos tu experiencia?

Lina Carmona Cano

Lina Carmona Cano

Desarrollo de estrategias de Social Media Marketing para emprendedores, profesionales y empresas. Abierta a nuevas oportunidades laborales.
Lina Carmona Cano